martes, 4 de junio de 2013




ENFERMEDADES ESTACIONALES: ¡Alerta el dengue está presente!

El Ministro de Salud, Carlos Simón mencionó que este verano  hubo 25 casos de dengue en Córdoba. Sostuvo que el dengue se combate  si cada uno  hace el trabajo en su casa de descacharrar y desmalezar.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue trasmitida por el mosquito Aedes   aegypti o el mosquito Aedes albopictos  que crece en el agua estancada naturalmente en determinados espacios o acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Esta  enfermedad es más frecuente en niños, adolecentes  y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición  súbita  que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor en cabeza, articulaciones y músculos.   
    
TRASMISION
Esta enfermedad se trasmite mediante  la picadura  de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Para que el mosquito trasmita la enfermedad debe estar afectado por el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce  cuando el mosquito pica a una  persona enferma y cata el virus y después pica a otra persona (hospedador) y se lo trasmite.

COMO EVITAR LA EMFERMEDAD DEL DENGUE        
A menudo en los alrededores del barrio o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.   Es allí donde los mosquitos depositan sus huevos para reproducirse, por eso se recomienda:
*Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
*Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes, tanques sépticos en desuso y  letrinas.
* Sustituir con arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo,  centros de estudio y en cementerios.
*Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

                                                          Informe de Lucía  Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario